viernes, 3 de mayo de 2013

La Ultima Cima

 
La última cima es una película-documental que trata sobre la figura del sacerdote Pablo Dominguez Prieto, el que fuera decano de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid. Pero lo mejor de esta cinta es que muestra a un tipo de sacerdote del que en la actualidad ya casi no se habla, es decir, de los sacerdotes generosos, entregados, alegres, serviciales...

"El documental tiene un aire moderno, provocador, bebe de los lenguajes audiovisuales contemporáneos, y recurre a testimonios variados, no sólo sobre Pablo Domínguez, sino también sobre el sacerdocio en general. De Pablo hablan sus alumnos, familiares, compañeros, amigos, e incluso algunos prelados, como el cardenal Cañizares, el arzobispo de Oviedo o el entonces obispo de Tarazona. En el resultado no hay lamentos, ni quejas ante una muerte demasiado madrugadora. La película transmite esperanza cristiana, alegría profunda y testimonia que Pablo Domínguez sigue vivo aunque las cámaras no puedan registrarle.

La última cima cuenta con recursos fotográficos, vídeos de Pablo Domínguez -aunque se echa de menos una mayor abundancia-, y algunas recreaciones -el punto más flojo del conjunto-, amén de los citados testimonios. El conjunto resulta muy ágil, fresco, impactante, incluso con puntos de humor que protagoniza el propio director, el cual interviene en algún momento con esa ironía provocativa que le caracteriza.

Este film supone la puesta de largo de la productora valenciana Infinito más uno, de reciente creación, y que pretende sacar al mercado productos de calidad y clara identidad cristiana. El título del film se refiere a la última cumbre española de más de dos mil metros que a Pablo le quedaba por conquistar, pero también se puede entender como la aspiración a la santidad, la cima más alta. Por otra parte, sus últimas palabras conocidas fueron "he llegado a la cima". En fin, una película que no hay que perderse en los tiempos que corren, ya que apuntala nuestra alegría de ser cristianos y de pertenecer a una iglesia de pecadores y de santos. La última cima es el testimonio de un hombre nuevo, transformado por su encuentro con Cristo. Y hoy los testigos son más necesarios que nunca".

Critica: Juan Orellana
 
 
COPE (Así son las mañanas) Ernesto Saéz de Buruaga entrevista a Juan Manuel Cotelo Todos nos están tratando con enorme respeto. Nos están escribiendo personas que se presentan como ateos, agnósticos... que han visto la película y nos cuentan cómo les está abriendo los ojos a una vida más feliz. ESTA ES LA GRAN SORPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario